sábado, 16 de enero de 2010

Sancionan a la empresa Mercado Libre S.A.

El 9 de octubre de 2007, el vecino S.E. depositó 1.610 pesos en la sucursal Trelew del Banco Francés por la compra de una cámara Cannon Power Shot. La descubrió a través de la página web mercadolibre.com, “donde comprás y vendés de todo”, y decidió adquirirla. Nunca se la enviaron ni le devolvieron la plata. Lo denunció ante la Dirección de Defensa del Consumidor y en noviembre del año pasado logró un fallo histórico: esa área estatal condenó a la empresa Mercado Libre SA al pago de una multa de 2 mil pesos, además de otros 2 mil para resarcir al frustrado comprador por los daños y perjuicios que le produjo la mala experiencia. Para determinar el monto de la multa se consideró el perjuicio al usuario y la posición de la empresa en el mercado.
Es la primera vez que en Chubut se multa a un sitio de internet dedicado a las transacciones, y los antecedentes en el país no sobran. Además hay varias denuncias similares que se tramitan en el área.
Según la asesoría legal de la Secretaría de Trabajo -de la cual depende Defensa del Consumidor- se incumplió el “contrato de venta celebrado vía internet mediante la plataforma de Mercado Libre, entre el comprador S.E. y el vendedor Muñoz Juan Carlos SRL”.
En esta descripción, existió “la compra de un cámara cuya oferta estaba publicada en el sitio web. Tal contratación nunca pudo ejecutarse en su integridad porque la cámara no se entregó y los contratos se perfeccionan con la entrega de la cosa y su pago. En este caso, según las evidencias, el usuario pagó pero jamás se le entregó la cámara”.

Ante reiterados reclamos insatisfechos e innumerables intercambios de correspondencia epistolar de S.E. con Mercado Libre para obtener la cámara, “decidió radicar la denuncia en Defensa del Consumidor con el único objetivo de que se le devuelva el dinero”. En este sentido, los abogados del Estado consideraron que Mercado Libre funcionó como “proveedor” y tuvo con el vecino “una relación contractual que por circunstancias ajenas al denunciante se incumplió”. Por eso se obligó a la empresa a devolver el pago.
En su defensa, Mercado Libre alegó no haber participado de la oferta de bienes ni de contratos de sus clientes, “y se consideró ajena a toda relación de consumo debido a que se limita a ofrecer a través del sitio web una plataforma en línea que funciona como los avisos clasificados de un diario tradicional, facilitando un lugar de encuentro donde los usuarios pueden comprar o vender productos y servicios. El perfeccionamiento de la transacción se realiza entre vendedor y comprador, fuera de la plataforma de Mercado Libre y sin su intervención”.
Sin embargo, para el Estado la empresa es proveedora ya que participa de la cadena de comercialización y, como tal, “es responsable solidaria del daño causado al consumidor”. Como distribuidor de bienes y servicios “pone al alcance de un número indeterminado de personas los bienes y servicios que otros ofrecen o producen. Su participación en esta forma de contratación es imprescindible y no puede mantenerse ajena a lo que suceda entre quienes usaron el sitio web como medio para contratar, menos aún si lucra con tales contrataciones”.
Este punto es clave, ya que como la propia empresa admitió “obtiene beneficios y ganancias con la venta del espacio publicitario y del bien publicitado. Por eso no se puede pasar por alto que la firma integra la contratación por su carácter de intermediario en las compras y ventas en su espacio web, por eso integra la red de comercialización”. Los usuarios de esa página web pagan por publicar sus ofertas y una comisión por venta a Mercado Libre. Además, la ley de Defensa del Consumidor advierte que son nulas todas las cláusulas que limiten la responsabilidad por daños. O sea que la firma no puede exonerarse de la responsabilidad como proveedora de bienes y servicios.
La resolución también advierte que la empresa denunciada se dedica al comercio electrónico: “Nos encontramos frente a un contrato electrónico al que se le aplicarán las mismas reglas generales que a todos los contratos. Y una vez constatado que se usa el medio digital para celebrar, cumplir o ejecutar un acuerdo, estamos ante un ´contrato electrónico´”. Como un contrato común y corriente: así debe ser tratado a la hora de interpretar la legislación. “El hecho de utilizar medios de alta tecnología, que poco tiempo atrás ni siquiera imaginábamos, no significa que la invención técnica quede eximida de los añejos principios del Derecho”.
(Fuente: Diario Jornada)

4 comentarios:

Dirección de Defensa del Consumidor dijo...

Estimado amigo: mi nombre es Marcos Erregue, soy abogado y Director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires, y quería manifestarle que este artículo me ha resultado de suma utilidad. Gracias por el espacio!!!!

Anónimo dijo...

hola igual fui estafada en ml por
MPTODOTECNO.que vendia insumo de computacion varios . le compre y muy amable me contacto agradeciendo la compra ! diciendo k su hija recibia un implante de medula espinal , no dude y le deposite $ 3350 tranferencia bancaria . me manda un email que ya habia recibido la plata y que me habia mandado la encomienda por correo arg, dandome el numero de guia . que era falso. . esto paso el 26 de diciembre 2011 y hasta ahora no hay noticia .hago el reclamo a ml y me cubre solo $170 por ser transferencia a tercero . nunca me habia pasado ..ml me pidio fotoc dni para hacer la cobertura y ahora con todo lo que lei me quede preocupada por favor si alguien me dice que hacer , le estareagradecida acale doy los datos del estafador que sigue ofreciendo insumo en internet .
MATIAS HAROLD PEINADO
CUIL 20-37725643-4
LAS LANZAS 512 PISO 1 DPTO A S2 . BARRIO PRIVADO PEINADO
YERBA BUENA . TUCUMAN
ESTE NUM DA 0381-54463540
0381-.4976245 0381-4216471
LE DEJO MI CORREO ES : merybari.rn@gmail.com.

Anónimo dijo...

hola me estafaron atraves de una compra de mercado libre x 15000$ cuando me di cuenta de la estafa lo denuncie y hace 10 dias q les estoy rogando q cancelen mi compra ya q pague x tarj de cred y rapipago y no me dicen q lo estan revisando..estoy desesperada pq todavia puedo recuperar algo si cancelan la tarj pero ni les importa jamas me llamaron y solo mercado pago puede cancelar la compra. es desesperante tanta impunidad q protejan a los estafadores y te dejen a la deriva encima cobran comision x la estafa!! sera a proposito la tardanza asi se acredita el pago de la tarj y obtienen la comision completa??? ladrones si alguien sabe q puedo hacer..yo me voy a defensa al consumidor y veo q me dicen!! smvosiris@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Hola! A mi me estafaron de la misma forma...compre una camara por Mercado Libre y nunca me llego el producto. Necesito ayuda! Porque pido la cancelacion de la compra y nadie me responde nada, solo dicen que estan trabajando para solucionarlo y me tienen desde febrero con esto. Mi mail es mbelen_adesso@hotmail.com, si me pueden ayudar porque ya pague 2 cuotas de algo que no tengo. La compra fue por $ 6000. Gracias!